HISTORIA

INTRODUCCIÓN

El germen del actual ciclo de procesiones de Semana Santa en Cehegín surgió hace treinta y dos años, cuando un grupo de cehegineros entusiastas y amantes de las tradiciones de su pueblo, vinieron de ver los desfiles procesionales celebrados en el vecino pueblo de Moratalla. Este grupo de personas coincidió en que era necesario recuperar para Cehegín la tradición de sus desfiles procesionales y sacar a la calle sus bellas imágenes. Todo esto desembocó en la creación entre los años 1974-1975 de la Comisión Organizadora de las Procesiones de la Semana Santa de Cehegín, cuya primera reunión se realizó en las antiguas dependencias de la peña taurina de Cehegín, dando paso a la organización de sus primeros desfiles procesionales en el año 1975, no habiéndose interrumpido nada más que en el año 1985 donde por desánimo y motivos económicos no se produjeron. Tras este paréntesis anual se retomaron en el año 1986 realizándose ininterrumpidamente hasta la actualidad. En estos primeros años la Cofradía de la Entrada a Jerusalén no existía como tal, hubo que esperar al año 1977 para que la imagen de la Entrada a Jerusalén o como también es conocida popularmente “La Burrica”, recorriera las calles de Cehegín acompañada por nazarenos tocados a la usanza judía, que representaban a los apóstoles. En el año 1976 procesionaba un animal vivo con un niño ataviado con la indumentaria de Jesucristo y varios apóstoles que lo acompañaban.


HISTORIA DE LA COFRADÍA

La creación de esta cofradía va ligada a la Institución de la Guardería Infantil Virgen de las Maravillas y a la que ha sido durante muchos años directora Dª Isabel Fernández López siendo a su vez la propietaria de la imagen de la Entrada a Jerusalén, titular de esta cofradía. Como hemos mencionado anteriormente en el año 1976 nace la semilla de esta cofradía, ya que a lomos de una burrica viva y ataviados con la indumentaria típica judía, se representó la Entrada del señor en Jerusalén por un itinerario que se ha mantenido fijo siempre por las mismas calles de Cehegín. Fue ya en el año 1977 bajo la presidencia de la Comisión Organizadora de las Procesiones de Semana Santa de Dº Ángel Luis Peñalver Ruiz, cuando procesionó la imagen titular de la cofradía. Todo comenzó cuando la madre de Dª Isabel Fernández López visitó una Iglesia en la localidad de Alhama de Murcia en la que se encontraba una imagen de la Entrada a Jerusalén, tal fue la devoción hacia esa imagen a su llegada a Cehegín que su hija inició los trámites para adquirir una imagen como la que existía en Alhama. Por el mes de octubre de 1976 a través del presidente de los azules que en ese año era Dº Antonio Fernández Gallego, Dª Isabel Fernández López adquirió la imagen por la cantidad de 10,000 pesetas en Olot (Gerona), en los talleres de Arte Cristiano. En febrero del año 1977 llega a Cehegín la imagen de la Entrada a Jerusalén siendo depositada en la Guardería Infantil Virgen de las Maravillas donde su dueña ejercía como directora. En la imagen que a continuación se muestra podemos ver como se anunciaba en el programa de actos de Semana Santa de 1977 la incorporación de la imagen a las procesiones de Semana Santa, siendo un dos de abril de dicho año la primera vez que el pueblo de Cehegín veía el paso de la “Burrica” procesionar por sus calles. La imagen titular consta de dos figuras, la Burrica y Jesucristo con túnica blanca, estola roja, cíngulo, portando una palma y sobre la cabeza las tres potencias bañadas en oro. Esta imagen tiene un peso aproximado de unos 150 Kg. Posteriormente en el año 2003 se le ha añadido a la imagen de la burrica un cabezal de soga de uso muy arraigado en esta zona antiguamente confeccionado y donado desinteresadamente.

Imagen obtenida del programa de Semana Santa del año 1977 en que se anunciaba por primera vez la salida de este paso en la mañana de Domingo de Ramos.

Durante varios años esta cofradía procesionaba dentro de la cofradía de los azules, encargada en estos primeros años de sacar a la calle este paso junto con los Apóstoles en la mañana de Domingo de Ramos y al Ecce Homo en la mañana de Viernes Santo, toma nombre de los nazarenos ataviados con la indumentaria típica judía. 

Por aquel entonces era presidente de esta cofradía Dº Antonio Fernández Gallego que había intervenido en la compra de la imagen. Durante muchos años esta imagen ha tenido como sede la entrada de la Guardería Infantil Virgen de las Maravillas hasta que su dueña se jubiló y la retiró. Por esta circunstancia esta imagen ha tenido siempre gran devoción, ya que todas las generaciones que han pasado por este lugar han tenido como referente a la “Burrica” como todos la han conocido. 

Para procesionar en los primeros años por las calles de Cehegín hizo falta mucho esfuerzo por parte de muchas personas que desinteresadamente confeccionaron las túnicas y cruces para los nazarenos que acompañaban a la imagen como los apóstoles a Jesús en su Entrada a Jerusalén. La edad de los niños en esta época permitía que pudieran desfilar en las procesiones de Cehegín por lo que las madres que en aquella época tenían a sus retoños decidieron confeccionar las túnicas y luego quedaban en depósito para ser alquiladas otros años, llegando a alcanzar los 150 nazarenos que no superaban los 5 años de edad. 

En la actualidad no ocurre esto ya que la edad de acceso y permanencia en la guardería ha disminuido bastante por lo que hace imposible en la gran mayoría de los casos que puedan procesionar, en la actualidad a algunos los siguen ataviando con su túnica y ramo de olivo repleto de caramelos para acompañar “al señor y la burra” como ellos suelen decir. 

 En estos años los niños y niñas o Apóstoles de la guardería procesionaban en la mañana de Domingo de Ramos con la imagen de la Entrada a Jerusalén portando palmas y ramos de olivo de los que colgaban caramelos y en la mañana de Viernes Santo con el Ecce Homo portando cruces de madera. 

Debemos de mencionar en esta época de la existencia de dos indumentarias dentro de la cofradía una era los denominados doce apóstoles que iban junto a la imagen con túnica blanca, estola de color diferente en los doce con cíngulo del mismo color, y los demás nazarenos con túnica blanca, estola roja y cíngulo rojo que conformaban el resto de la cofradía.

Procesión de Viernes Santo con el Ecce Homo


Primeros años de la procesión con los Apóstoles y la Entrada a Jerusalén 

Tras la presidencia de Dº Antonio Fernández Gallego ocupó la presidencia Dº Francisco Martínez Muñoz, ostentando este cargo hasta el año 1983.


Entrada a Jerusalén bajo presidencia de la Cofradía de los Azules, año 1977

A partir del año 1984 accede a la presidencia Dº Amancio Espín Molina, fue en este momento cuando se traslada el lugar de arreglo y salida de la cofradía en la mañana de Domingo de Ramos al barrio de San Juan o como es conocido popularmente, de la Plaza de Toros, hay que destacar que esta cofradía procesiona en estos años solamente en la mañana de Domingo de Ramos.


Entrada a Jerusalén bajo presidencia de Dº Amancio Espín Molina

Tras el fallecimiento de Dº Amancio Espín Molina en el año 1988, accede a la presidencia su hijo Dº Antonio Espín de Gea, ostentando el cargo hasta la actualidad.


Entrada a Jerusalén bajo presidencia de Dº Antonio Espín de Gea, año 1991

En el transcurso de los años se ha ido produciendo una evolución considerable en las procesiones de Semana Santa en general y en la cofradía de la Entrada a Jerusalén en particular. 

En los primeros años aunque las andas eran pequeñas no había anderos para portar a las imágenes teniendo que procesionar encima de vehículos a motor y carros. Estos primeros años fueron muy duros llegando incluso en el año1985 a no celebrarse procesiones de Semana Santa en Cehegín, siendo este hecho un revulsivo para todos las personas que conforman la Semana Santa, ya que desde entonces se han desarrollado ininterrumpidamente con mas fervor aun si cabe. 

Desde el año 1988 en la que accede a la presidencia Dº Antonio Espín de Gea se han desarrollado diferentes cambios en la cofradía desde la indumentaria, edad y numero de nazarenos, hasta el numero de anderos y su tradicional indumentaria. 

 Debido a los cambios acaecidos en las leyes educativas los niños y niñas de la guardería eran demasiado pequeños para procesionar por lo que se ha realizado durante muchos años un esfuerzo por acercar jóvenes y mayores a participar de esta procesión. Este objetivo se ha logrado en la actualidad ya que esta cofradía cuenta con 150 nazarenos de todas la edades que procesionan con palmas y olivos, acompañando al paso de la Entrada a Jerusalén en la mañana de Domingo de Ramos. 

Cuando en esta cofradía se habla de anderos nos tenemos que remontar hasta el año 1989 donde un grupo de jóvenes cehegíneros acompañó en momentos difíciles a esta cofradía ofreciendo su ayuda y colaboración desinteresada que aun en la actualidad perdura. 

Desde este año se han ido incorporando muchos jóvenes que querían ser “anderos de la Burra” y “nazarenos de la Burra” como ellos suelen decir, llegando el numero de anderos con los que cuenta la Cofradía de la Entrada a Jerusalén a 75, sin mencionar los pequeños anderos que van surgiendo cada año al lado de sus padres. Respecto a la indumentaria de los anderos de la Entrada a Jerusalén se rigen por una tradición existente desde los primeros años de Semana Santa en Cehegín, que es polo granate, con escudo de la cofradía, guantes blancos, pantalón negro y zapatos negros.

El trono propiedad de la cofradía con dimensiones de 3m de largo por 2m de ancho, se ha realizado en madera con dos plataformas de diferente tamaño con armazón de hierro, tallas tanto en madera como en metal, pintura al oro y madera de roble. Lo portan 60 anderos.